Imagen de Deportistas: Lionel Messi

Lionel Messi, la joven estrella del Barcelona, es hoy la presa más codiciada por el Marketing Deportivo. Varias marcas contratan su imagen y fue blanco de grandes peleas entre competidores que llegaron a la justicia, como el caso de Nike-Adidas en 2006. Actualmente tiene 21 años, ya que nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe, Argentina. Es paradójico ya que sólo jugó en la Argentina hasta los 11 años en Newells Old Boys ya que necesitaba por su problema hormonal un tratamiento por 3 años que costó 900 dólares mensuales y ni el club Rosarino ni River Plate quisieron pagarlo. Con esta situación, su padre, Jorge, decidió ir a España para ganar más dinero y poder pagar este tratamiento. Finalmente el Barcelona lo fichó y se hizo cargo de todos sus problemas. Esta situación, no haber jugado en la primera del fútbol Argentino, aún hoy le trae resistencia entre el público Argentino, que lo critica por sólo verlo jugar bien por televisión, nunca en la selección local. Volviendo al tema de imagen, Messi hoy tiene contratos con las siguientes marcas: Pepsi, Lays, McDonald´s, Telefónica, A-Style, Storkman, Mastercard, Movistar, Sandisk, Mirage, Garbarino, Adidas, YPF, Air Europa, Banco Sabadell, X-Box y Galeno. El caso más representativo es el de Adidas, por el que cobra 1 millón de Euros por año hasta el 2012, lo que valió el conflicto antes mencionado contra Nike empresa que patrocina a su club, el Barcelona. El problema que tiene Messi, junto con otros deportistas de elite, es que realiza publicidades para tantas marcas, que afectan la identificación de cualquiera de estas. Y como esta es una de las principales ventajas por las que una marca busca a una estrella del deporte, se vuelve contraproducente realizar estos acuerdos. A continuación vemos una publicidad de Lionel para Mastercard brindando su mensaje que hay cosas que “no tienen precio”: